Agenda - CanaryNet

Jornadas y Conferencias

¿Existe sesgo de género en la concesión de los premios Nobel?

Día Internacional de la Mujer
26/3, a las 0:00
Casa Museo Pérez Galdós
Cano, 2 y 6
Las Palmas de Gran Canaria

Por María del Pilar López Sancho.

El Premio Nobel es sin duda el galardón más prestigioso a nivel internacional. La Fundación Nobel inició la concesión de los premios en 1901 y desde entonces hasta 2019, su última edición, ha concedido 950 premios, sólo 54 han sido otorgados a mujeres. Esta proporción es aún más baja en los premios correspondientes a las áreas de ciencias.
María del Pilar López Sancho, doctora en Ciencias Físicas, Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el Departamento de Teoría y Simulación de Materiales del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. Estudia propiedades electrónicas de materiales bidimensionales y las interacciones del desorden con la topología. Desde 2008 preside la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC, por delegación de la Presidencia del CSIC.
Es vocal en la Comisión Delegada de Igualdad desde 2011. Ha sido representante del CSIC en el “Working Group on Gender and Diversity” de Science Europe desde 2014 a 2017. Es cofundadora del grupo ‘Mujeres en Física’ de la Real Sociedad Española de Física desde 2002 y ha presidido la junta del grupo desde 2002 hasta 2018.
Es cofundadora y ha sido vocal y Secretaria de la junta directiva de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y presidenta de 2010 a 2013.