Agenda - CanaryNet

Música Clásica

Carlos Mena y Ensemble Atlantiqva

Música Antiqva 2018
27/10, a las 20:00
Teatro Pérez Galdós
Plaza Stagno, 1
Las Palmas de Gran Canaria

ENSEMBLE ATLANTIQVA
Ensemble Atlantiqva es una formación musical de reciente creación que nace en Gran Canaria e integrada por músicos profesionales que colaboran habitualmente con formaciones historicistas nacionales e internacionales de mayor prestigio. Ensemble Atlantiqua es un proyecto artístico dinámico, moderno e innovador que pretende hacer llegar al público repertorio basado en la música del barroco europeo desde un punto vista estrictamente historicista y fiel a los diversos tratados de la época.

La formación busca desarrollar programas integrales de comunicación musical que proporcionen a la comunidad un acercamiento diferente a la música, difundir una imagen de calidad de la cultura canaria dentro y fuera de las Islas, promocionar nacional e internacionalmente el nombre de Canarias y favorecer la interpretación de la música creada en Canarias. Para ello ,en cada producción Ensemble Atlantiqva colabora con solistas y directores de gran trayectoria dentro del panorama musical en interpretación histórica .

CARLOS MENA, Contratenor
Se forma en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, con sus maestros Richard Levitt y René Jacobs. Estudia en los talleres de música medieval con Dominique Vellard, en los de Opera con Nicolau de Figueiredo y recibe master clases de Jessica Cash, Emma Kirkby y Charles Brett.

Su intensa actividad concertística le lleva a las salas más prestigiosas del mundo como: Konzerthaus de Viena, Filarmónica de Berlin, Teatro Colón Buenos Aires, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Berliner Philharmoniker, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokyo, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House, Concert Hall de Melbourne...

Ha interpretado la ópera “Radamisto” de Händel (rol de Radamisto) en la Felsenreitschule de Salzburgo, en la Dortmund Konzerthaus, en la Musikverein de Viena y en la Concertgebouw de Ámsterdam dirigido por M. Haselböck y H. Grazer, “Orfeo” de Monteverdi (Speranza) en la Festwoche de Innsbruck y en la Staatsoper de Berlín dirigido de R. Jacobs/B. Kosky, “Il Trionfo” de Händel (rol Disinganno) en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo y “Europera 5” de J. Cage en el Festival de Flandes. Canta Oberon en “A Midsummer Night’s Dream” de Britten en el Teatro Real de Madrid (Marin/Pizzi), Ascanio de “Ascanio in Alba” de Mozart en el Barbican Center de Londres y Tamerlano de “Bajazet” de Vivaldi en Bilbao con Europa Galante (F. Biondi). Estrenó “Viaje a Simorgh” de Sánchez-Verdú en el Teatro Real de Madrid y en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona ha interpretado a “Apollo” en Death in Venice de Britten (Weigle/Decker).

Sus cerca de 30 recitales grabados para Mirare, Glossa y Harmonia Mundi han logrado diversos premios como Diapasón de Oro del año 2002, “CD Compact” al mejor disco de Renacimiento del año 2004, “Internet Classical Award 2004”, “Editor’s Choice” de Gramophon o Excepcional de Scherzo. Está interesado en el repertorio de lied y en el contemporáneo estrenando varias obras de compositores como José María Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka y Alberto Iglesias.

Ha sido invitado como profesor en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, en la Universidad de Cáceres, en los cursos Manuel de Falla de Granada, conservatorios superiores de Gran Canaria, Salamanca y Copenhaguen, en la Operastudio de la Universidad de Alcalá de Henares, en los talleres del Teatro Real de Madrid, etc…