Agenda - CanaryNet

Libros y Literatura

Presentación del libro "Escritoras en su Estudio"

10/8, a las 19:00
Sala San Borondón
Daute s/n (esquina Cruz de Candelaria)
La Laguna, San Cristóbal de La Laguna

De Fabio Carreiro Lago y Leticia Díaz Polegre.

Intervendrán en el acto Esther Torrado, profesora de Sociología de la Universidad de La Laguna y los escritores e historiadores Fabio Carreiro Lago y Leticia Díaz Polegre, autores de la obra.

Se trata de una edición del Centro de la Cultura Popular Canaria, con la colaboración del Cabildo de Tenerife.
Escritoras en su Estudio es una interesante muestra de la vida y la obra de diecisiete destacadas Escritoras Canarias, a través de su testimonio recogido en entrevistas realizadas por los autores.

Las escritoras incluidas en este trabajo son: Alba Sabina Pérez, Ana Beltrán, Candelaria Villavicencio, Carmen de la Rosa, Cecilia Domínguez Luis, Covadonga García Fierro, Elena Villamandos, Graciliana Montelongo, Isabel Medina, Luisa Chico, María Gutiérrez, María Teresa de Vega, Mariana Quintero, Paquita Fernández y Yurena González Herrera.

La idea inicial de esta publicación es el colaborar a la visibilización de las mujeres en el marco de un colectivo muy concreto como es el de las escritoras. A lo largo de la Historia, las mujeres han sido ocultadas en el espacio público y el mundo de la literatura no ha sido una excepción. Incluso cuando no han sido invisibles, han sido despreciadas o consideradas excepciones.

“Nuestra intención – explican los autores- ha sido mostrar a un colectivo variado de mujeres que se dedican a la misma actividad: escribir. Desconocidas para la población en su mayoría y, en algunos casos, desconocidas también entre ellas, pese a la proximidad territorial y la actividad común que desarrollan”. Y dejan claro que esta obra no pretende hacer ningún tipo de juicio de valor sobre su trabajo “no nos incumbía”, concluyen.

Un objetivo fundamental del libro es presentar una muestra del panorama literario actual en la isla de Tenerife, por ello se incluyen nombres más populares y otros menos reconocidos, pero todas ellas con un evidente interés en el ámbito de las letras canarias.

Los autores eligieron realizar el trabajo a partir de entrevistas con cada una de las 17 escritoras, aunque ellos prefieren referirse a conversaciones, en las que pidieron a cada una que reflexionase sobre los mismos aspectos: cuándo y por qué habían empezado a escribir, qué dificultades habían tenido como mujeres para poder desarrollar su labor literaria, cual era su perspectiva sobre el panorama literario actual... “Todas accedieron con generosidad a hablarnos de estos o de algunos otros temas, en ocasiones algunas cuestiones no se formularon y la conversación se redirigió hacia otras materias, con la profundidad que propicia el lugar donde se produce el acto creativo, casi siempre en sus propias casas...”, explican en el Prólogo.

En este sentido, el libro recoge testimonios personales, referidos tanto a sus vidas como a sus obras.

Un elemento fundamental en el trabajo son las imágenes, porque consideran que son un vehículo articulador del discurso, además de un documento ilustrativo esencial para mostrar el espacio de trabajo, observando atentamente la reflexión de Virginia Woolf sobre la importancia de poseer una habitación propia.

Finalmente autores y editores comparten el deseo de lograr con este libro que los lectores se aproximen y se interesen por la obra de estas diecisiete escritoras.

La maquetación y el diseño de cubierta es de Marcelino J. Pérez Arteaga Díaz Díaz y las fotos realizadas por Fabio Carreiro Lago y Leticia Díaz Polegre.